Por: Pelayo Abanto Ríos.
Los datos históricos que comúnmente refieren a José Gabriel Condorcanqui, nos narran que este cacique se autoproclamó Inca por considerarse descendiente de la familia real, con la denominación de Túpac Amaru. Pero muy poco se ha comentado sobre la genealogía que fundamenta la pretensión de José Gabriel como inca. A continuación, de manera concisa, describiré la ascendencia de José Gabriel Condorcanqui.
Está plenamente acreditado por las crónicas, que el inca Huayna Cápac tuvo varios hijos, entre ellos tenemos: Ninan Cuyochi, Huáscar, Manco Inca, Atahualpa y otros, por supuesto, con diferentes mujeres. Manco Inca o Manco II, tuvo un hijo llamado Felipe Topa Amaro, considerado el último inca, porque, después de ser ejecutado en la Plaza Mayor del Cusco por el virrey Toledo, cortaron definitivamente el reconocimiento de la autoridad de los reyes incas y se impuso absolutamente la autoridad española.
En el año 1609 Juana Pilcohuaco, casada con Diego Felipe Condorcanqui, cacique de Surimana, en la provincia de Canas y Canchis, informó en el Cusco y solicitó su reconocimiento como hija natural del último rey inca, Felipe Topa Amaro. En base a esta información, en 1618, el virrey Príncipe de Esquilache, aceptó la petición, declarándole hija de Topa Amaro y concediendo privilegios a sus hijos, eximiéndoles de servicios personales y tributos. El virrey además le hizo una entrega de tierras, que José Gabriel declaró en 1777 haber quedado en posesión de la familia hasta entonces.
Por muerte de sus dos hermanos mayores, el tercer hijo de Juana Pilcohuaco, Blas Tupa Amaro, fue el que heredó el cacicazgo de sus padres. Blas se casó con Francisca de Torres y tuvo como hijos a Bartolomé Tupa Amaro, Sebastián Tupa Amaro, Agustín y Juana Pilcohuaco. Bartolomé se casó con Catalina Quispe Sisa, pero murió sin dejar hijos; le sucedió en el cacicazgo su hermano Sebastián, quien se casó con Catalina del Camino. Ellos tuvieron cuatro hijos, Miguel Tupa Amaro, Marcos Tupa Amaro, Manuela y Antonio. José Gabriel fue hijo de Miguel.
Partiendo de Bartolomé y Sebastián esta genealogía queda confirmada en casi todos sus puntos principales por partidas que existen en los libros parroquiales de Pampamarca, Tungasuca y Surimana. Las partidas también confirman el uso del apellido Tupa Amaro por todos los hombres de la familia de quienes existen las partidas, es decir, desde la generación de los abuelos de José Gabriel ninguno aparece en los libros parroquiales con el apellido Condorcanqui.
De esta manera, queda explicado el porqué de la insistencia por el reconocimiento “Topa Amaro” en José Gabriel. Para finalizar, debo aclarar que hoy en día la forma “Topa” ha sido sustituida por “Túpac”. Esta forma lexical ha sido creada por el Inca Garcilaso de la Vega en su obra Los Comentarios Reales de los Incas, y que sigue vigente hasta la fecha.
Genealogía de Thupa Amaro